Augmented Reality / Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada consiste en añadir gráficos virtuales, en tiempo real, al campo de visión de una persona. Su finalidad es superponer al entorno real la información que interesa visualizar. Se diferencia de la realidad virtual en que mientras ésta pretende reemplazar al mundo real, la Realidad Aumentada lo que hace es complementarla.
La Realidad Virtual introduce al usuario en un ambiente informático artificial, pero la Realidad Aumentada no aleja al usuario de la realidad, sino que lo mantiene en contacto con ella al mismo tiempo que interactúa con objetos virtuales.
La Realidad Aumentada es en la práctica un interfaz alternativo a la pantalla del ordenador que se aplica en diversos campos, especialemente podremos desarrollarlo bastante en el ambito arquitectonico, por ejemplo modelos 3d generados mediante software interactuando en espacio y tiempo reales.
Como decia Yona Friedman con respecto a la desaparición de la arquitectura, si es posible añadir una capa virtual a la realidad física, es posible que todos los elementos superficiales de la arquitectura desaparezcan del mundo físico y se hagan virtuales, como la pintura, los acabados, los cuadros del salón, la publicidad, los colores… todo lo estrictamente visual. ¿Hasta donde llegaremos?
Ahora gracias al Plugin AR de Sketchup no tendrás que esperar a que esta tecnología salga terminada del laboratorio y puedes empezar probarla tú mismo y ver hasta donde llegaras.
Este Plugin te permite montar tu modelo 3d sobre una toma en linea (que puedes hacer utilizando una webcam) y empezar a probar las ventajas de tener un modelo interactuando en tiempo y espacio real.

2 comentarios:

Melissa V | 1.3.09

Interesante...Ya lo probaste?

Johao | 2.3.09

No la verdad aun no.
Lo que sucede es que el plugin solo no sirve de mucho, necesitas tener una plataforma de AR, para que se puedan proyectar en ella los diseños que tengas.