¿Porqué los arquitectos visten de negro?

Es un tópico bien extendido que los arquitectos vestimos siempre de negro, y si no que se lo digan a Nouvel que hasta tiene un casco negro para sus visitas de obras o a Archibald... lo que no podía imaginar es que diese tanto de sí este tema como para escribir un libro.
Si como lo leen, en el blog de Edgar Gonzalez vi este libro en formato A6 con una cubierta de tela (negra obviamente) con 111 autografos y en cada uno de ellos la respuesta de puño y letra de cada arquitecto al cual el editor del libro les a echo esta pregunta, arquitectos como Koolhaas, Toyo Ito, Van Berkel, Wolf Prix, etc, etc, etc.....
Por ejemplo Peter Zumthor responde asi: “No lo sé, yo siempre visto de color”.
La cuestión del negro en el vestir de los arquitectos, segun yo, es posible que estuviera motivada en sus inicios por una voluntad de renuncia intelectual a las pulsiones estéticas ligadas al consumo y el derroche. Sin embargo, en este momento el negro de los arquitectos reconocidos podría identificarse con el esfuerzo por generar una imagen de marca claramente identificable en un mundo altamente competitivo, estableciendo una sinergia visual con colegas situados en una estrategia comercial similar. El atuendo en negro apoyado con trajes de marca reconocible es un recurso simple de apropiación de una supuesta elegancia que refuerza el carácter de marca sofisticada al que aspiran algunos arquitectos, como ha reconocido expresamente por ejemplo, Zaha Hadid en un rosario de entrevistas a revistas y periódicos de medio mundo.
¿Alguien tiene alguna respuesta o viste de negro?

2 comentarios:

Anónimo | 12.3.09

hola, interesante tu blog que hasta hoy lo descubro...
porque los arquitectos visten de negro? no lo se...
creo que es
otra magia mas de la arquitectura, el negro es tan complicado, tan simple y tan puro a la vez que deja espacio para resaltar el verdadero caracter de cada personal!
yo soy estudiante de arquitectura y el negro es indispensable en mi ropa, me deja darle un toque dramáico y jerarquico a algunos elementos :)
saludos!

Unknown | 5.12.15

la oscuridad es la ausencia de la luz como el color negro es la ausencia del blanco, da sensaciones tales como el espacio desconocido y lo neutral permitiendo resaltar cualquier mínimo detalle. Es el principio de un todo llamada espacio.

PORQUE VISTEN DE NEGRO?
saquen sus conclusiones...