Expo Shangai 2010 / Pabellón Perú

Del 1ero. de Mayo al 31 de Octubre, en una extensión de 5 kilómetros a orillas del río Huangpu, se llevará a cabo la Expo 2010 Shanghai China, donde doscientos participantes -entre países y corporaciones mundiales- presentarán pabellones físicos con lo mejor que tienen para ofrecer a 70 millones de visitantes.
El Gobierno del Perú decidió alquilar un pabellón, que es la modalidad intermedia entre construir uno o ser parte de los recintos comunitarios. (De Latinoamérica sólo Brasil, Chile, México y Venezuela han construído pabellones).
Los responsables del diseño del pabellón peruano son los Arquitectos Frederick Cooper y Antonio Graña. En palabras de Cooper: “Hay pabellones que son un monumento al dispendio. El Perú, como país en desarrollo, va a dar el ejemplo, con un proyecto austero, pero significativo y potente. Una lección de sensatez”. En los 1,000 metros cuadrados del pabellón un equipo multidisciplinario desarrollará el concepto "El Factor Comida: Alimentando las Ciudades", según el lema general de la exposición “Mejor ciudad, mejor vida”.
La pieza central del recinto será una huaca de 25 m2. Se trata de una estructura metálica forrada en materiales opacos, con rampas. Sobre un anillo que corona la huaca se van a proyectar imágenes del Perú en una pantalla de 6 metros de alto y todo el perímetro del local. Para que se asemeje a una huaca, el volumen de la estructura tendrá color ocre y el piso, color arena. Los tonos oscuros permitirán ver las imágenes proyectadas. Debajo de la huaca se exhibirá una muestra, y en torno a ella, cuatro piezas escultóricas contemporáneas.
El pabellón será una plataforma multimedia, las diversas salas serán presentadas por personalidades como el presidente Alan García, el canciller García Belaunde, y otras del campo económico, cultural, judicial, gastronómico y periodístico peruano. La sala Chan Chan, por ejemplo estará destinada a la agroindustria, la Sipán al petróleo, la Caral a la minería. Siendo la más importante la sala Macchu Picchu donde se podrá acceder a un documental de seis minutos, hecho con una cámara instalada en un helicóptero, sobre los restos arqueológicos que son maravilla del mundo. Recorrer el pabellón supondrá un tour de 90 minutos. En la parte posterior del recinto hay dos espacios, cada uno de 70 m2. En uno de ellos funcionará un restaurante de comida peruana; en el otro, Prom-Perú colocará productos nacionales en exposición.
La fachada del pabellón consistirá en una estructura metálica de 15 metros —la misma altura del edificio— revestida con una trama de caña de bambú trenzada y un sistema variable de iluminación nocturna.
Vía: Bitacora

1 comentarios:

Sebas | 7.5.10

Ese pabellón es un asco. Una vergüenza total.